¿Alguna vez has creído en los milagros?
¿Alguna vez has sentido más grande el sí cuando te dicen no?
Es exactamente de lo que estamos siendo testigos.
Estamos viviendo verdaderamente una locura, la locura del amor de Dios y de su voluntad. No es normal lo que está pasando acá. Todo comenzó por querer motivar a los Gen y estaba la excusa perfecta el GenFest en Brasil. Y así comenzamos. Jesús empezó a quemar uno a uno. Empezó a traer el fuego de creer en sus milagros. Preguntábamos ¿Quién quiere ir al GenFest?
No preguntábamos si había dinero para ir. Solo preguntamos ¿Quién quería ir? Muchos no teníamos nada y lo creíamos como algo imposible de lograr, pero Dios nos dio la chispa de fe, nos hizo creer que era posible. Y de ahí comenzamos a planear cómo lograr el objetivo. Sentía propio un fuego en mí que me decía nada nos va a parar. Vayan por todo sin miedo y con fe porque yo los guiaré. Y para mí no hay imposibles.
Donde veía a alguien que decía que no podía ir al GenFest por cuestiones económicas. Sentía en mí la motivación fuerte de decirle confía. Te juro que irás, te lo prometo. Porque él quiere que vayas. Y así fue como surgieron diferentes ideas para lograrlo.
Comenzamos con una posada en una parroquia cercana al Focolar, fue una locura porque en un solo evento logramos juntar el dinero para comprar el boleto de avión para un Gen. Fue una locura.
¿Cómo era posible que literal en tan solo unas pocas horas habíamos logrado lo que creíamos imposible?
Hicimos venta de comida, dulces, bebidas, rompimos piñatas, además presentamos un pequeño concierto con tres artistas de diversos géneros. Desde rap hasta música del movimiento. Además de haber hecho sinergia con un grupo que hizo una pastorela, que es una obra de teatro que trata sobre el nacimiento de Jesús. Fue tanta vida, fue una fiesta, y aquí entendimos una cosa., estábamos haciendo algo mucho más grande que juntar dinero y lograr el objetivo del Gen Fest.
En la parroquia una señora se acercó y me dijo yo jamás había subido al salón de esta parroquia porque nunca se habían hecho eventos como este, nunca había estado con mi comunidad en algo que no fuera la misa. Fue algo tan lindo convivir con ellos.
Fue ahí donde nos dimos cuenta de que lo que estábamos construyendo era la unidad. Nuestro objetivo no es el Gen Fest, sino este: “poner el fuego, el amor de Dios y quemarlo todo”. “Unir comunidades que nunca habían estado juntas y sobre todo darles vida”.
Después de esta posada hemos hecho dos rifas y vamos por una tercera. La primera rifa fue una locura porque nos sentíamos como los apóstoles. Nos dividimos en tres grupos, para ir a tres parroquias diferentes a vender boletos y he de admitir que la noche anterior a la venta tenía miedo de no vender que nos fuera mal. Pero bueno, Jesús no solo me cayó la boca, sino que triplicó todo porque en esa rifa todos los boletos se vendieron en los tres puntos diferentes de venta. Literalmente no nos quedaba nada por vender. Fue una locura. Ese día pudimos sacar el boleto de otra Gen.
Pero lo más grande que hemos hecho es amarnos los unos a los otros y vivir, sentir esa presencia de Él.
Donde haya dos o más reunidos en mi nombre, ahí yo estaré en medio de ustedes. Seguimos con la venta de tamales, pozole, comida tradicional mexicana y lo único que ha pasado ahí es más y más magia. Porque parece que donde ponemos la idea, Él pone el corazón. Porque todas esas ventas han sido un éxito. Y el día de hoy seguimos con venta de galletas, creando unidad en nuestros espacios cotidianos. En familia, con amigos, en el trabajo, extendiendo este fuego aún más.
Hemos hecho mucho, pero la más grande de todas, seguir su voluntad. Y por eso nos movemos, porque sabemos que su voluntad es que vayamos al GenFest. Y la verdad, si no fuera su voluntad, sé que nosotros estaríamos felices. Porque lo que más importa no es estar apegado a la idea de ir al GenFest, sino seguir lo que Él quiere de nosotros. Y lo que más quiere en este momento es unidad entre nosotros, más que propiamente ir al GenFest.
Además, comenzamos a contactar a Gen de otros estados de México, como Jalisco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Baja California, Tabasco y Yucatán. Y sé que vamos por más, porque no somos nosotros, sino Él. Y ahora estamos siendo testigos que ahora este fuego está ardiendo en otros estados.
Hay varios jóvenes que están viviendo lo mismo que nosotros, seguimos siendo testigos de algo mucho más grande. Pero si puedo resumir toda esta experiencia es que me he dado cuenta de que la dificultad es un don de Dios para crear unidad, porque en la comodidad no cambia nada y estamos anestesiados por sentirnos bien. Pero probablemente ese sentirnos bien no nos hace tanto bien. Porque Dios siempre está en movimiento, nunca estático. Su espíritu siempre está en movimiento.
Por Comunidad Gen – México
GenFest 2024 Juntos para cuidar
Una nueva edición del GenFest se celebrará a mediados de año y por primera vez será en Aparecida, San Pablo. Con nuevos objetivos, un lema propio y diversas propuestas, este evento es un hito dentro del camino que significa la construcción de un mundo más unido.
Jóvenes de todo el mundo estamos trabajando en la preparación de este momento tan especial, el GenFest 2024, una oportunidad de encuentro, de diálogo, de “fuego”, de Unidad, y, especialmente en esta oportunidad, de cuidado.
Pero ¿qué es el GenFest?
Es un encuentro internacional donde se reúnen miles de jóvenes de entre 18 y 35 años, de diferentes culturas y religiones, impulsados por la idea de la construcción de un mundo más unido y fraterno. Se realiza cada seis años y en 2024, por primera vez, tendrá lugar en Aparecida, San Pablo, Brasil.
Como propuesta para esta edición, el evento busca ser un camino inmersivo y práctico para conocer y profundizar en la cultura de la paz, la fraternidad, la solidaridad, desarrollar habilidades y actitudes de empatía, escucha activa, trabajo en equipo, relaciones en red, responsabilidad social, diálogo intercultural e interreligioso, y conocimiento de las culturas y tradiciones brasileñas y latinoamericanas.
¿Qué nos dice el lema escogido para este GenFest, en el contexto de nuestra realidad latinoamericana?
El lema es “Juntos para cuidar” y fue el más elegido con 1646 votos (de entre otras cinco propuestas hechas por miembros del Movimiento de los Focolares de todo el mundo, sobre todo jóvenes). Si lo desglosamos en sus dos ejes centrales, se explica de la siguiente manera:
- Juntos para construir un mundo más unido, un mundo de fraternidad más allá de las diferencias culturales, étnicas y religiosas.
- Cuidar conectando, promoviendo y celebrando acciones para custodiar el planeta y las personas, especialmente las más vulnerables.
El GenFest también es un proyecto cultural que tiene como objetivo dialogar con el mayor número posible de jóvenes sobre temas de interdependencia, desarrollo equitativo y sostenible, solidaridad, con el fin de formar una nueva generación en el paradigma cultural de la fraternidad y las relaciones.
En este sentido, las acciones previstas buscan generar cambios culturales, involucrando un nuevo mensaje y una perspectiva crítica sobre los problemas centrales del mundo contemporáneo, como los estilos de vida basados en el consumo relacionados con los problemas ambientales globales y la justicia social. Este lema se podrá vivir transversalmente a lo largo de todo el evento, que constará de tres fases con propuestas específicas para cada momento.
Fase 1
Tendrá lugar entre el 12 y el 18 de julio. Durante este momento se invitará a los jóvenes a participar en una intensa experiencia de voluntariado en pequeños grupos en diversas organizaciones sociales en Brasil y otros países de América Latina. Esta fase pretende reforzar el liderazgo de los jóvenes, lo que implica enriquecer su formación para que, al regresar a su territorio y comunidad de origen, puedan promover una cultura de fraternidad en todos los sectores de la vida civil, económica, cultural y política, y actuar como multiplicadores del cambio. Además, busca fomentar la creación de redes y alianzas con América Latina para desarrollar herramientas y mecanismos que mejoren el liderazgo juvenil a través del trabajo voluntario. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con el programa internacional de voluntariado MilONGa (www.milongaproject.org) y con UNIRedes, una organización que reúne a más de 50 organizaciones, iniciativas y movimientos sociales de 12 países de América Latina y el Caribe.
Fase 2
En esta instancia se desarrollará el evento central en Aparecida del 19 al 21 de julio. Durante esta fase, los jóvenes se reunirán a lo largo de tres días para un intercambio de experiencias y manifestaciones culturales. El evento se transmitirá en más de 120 países, donde cientos de miles de jóvenes se reunirán para dar a conocer el Genfest.
Será un gran festival de ideas, reflexiones e iniciativas que inspirará a miles de jóvenes de diferentes culturas, etnias y religiones a vivir por un mundo unido. Todo esto estará acompañado de música, coreografías, testimonios de experiencias, buenas prácticas y recorridos temáticos. Será, además, una oportunidad para lanzar nuevos proyectos e iniciativas para los próximos cinco años.
Fase 3
Tendrá lugar del 21 al 24 de julio, también en Aparecida. Propone la experiencia de las Pathways Communities, definidas como espacios de encuentro donde los jóvenes pueden compartir sus talentos y pasiones. Estas comunidades ofrecen la oportunidad de descubrir personas, formas concretas de compromiso e iniciar acciones y proyectos destinados a construir un mundo más unido, con los siguientes objetivos de responder a los desafíos locales y globales del mundo actual, activar procesos de cambio personal y colectivo, y llevar la fraternidad y la reciprocidad a todas las dimensiones de la vida humana.
A partir de las experiencias de las fases anteriores del GenFest, en esta tercera instancia los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en cualquiera de las ocho Pathways Communities que hay y que ofrecen la posibilidad de comprometerse de manera concreta a través de actividades que promueven la fraternidad, el diálogo, el compromiso social y político, en un contexto “glocal” (proyectos locales con una perspectiva global). Habrá momentos de encuentro, talleres e intercambio de experiencias entre los participantes. Los Pathways a escoger son: Economía y Trabajo, Interculturalidad y Diálogo, Espiritualidad y Derechos Humanos, Salud y Ecología, Arte y Compromiso Social, Educación e Investigación, Comunicación y Medios, Ciudadanía Activa y Política. Para organizarlo y llevarlo a cabo se ha creado un equipo formado por profesionales adultos y jóvenes de diversa formación y experiencia profesional y de voluntariado.
El objetivo central de esta fase es crear una red para que cada joven participante del GenFest, al regresar a su país o región, pueda involucrarse localmente en el área con la que se identifica, conectado a una red de jóvenes de todo el mundo. Con esta red, será posible aumentar la visibilidad y contribuir a la causa de un Mundo Unido y Fraternidad Universal.
Así, el GenFest es un evento abierto a jóvenes inquietos, a personas que quieran descubrirse a sí mismas, comprender las dinámicas globales y socioambientales y demostrar su compromiso en la construcción de la paz y la fraternidad, en el cuidado del ambiente y de las personas. Jóvenes que quieran poner en juego su potencial y afrontar los desafíos de sus comunidades; jóvenes que se sientan interpelados a trabajar juntos desde el cuidado como paradigma para la construcción de la unidad en las realidades que nos toca afrontar en el presente. Desde este momento ya hay muchas formas de involucrarse, tanto en la participación presencial del evento para quienes se encuentran dentro del grupo destinatario, o colaborando con la gran cantidad de actividades que cada comunidad está realizando como preparación para el GenFest. Actividades de recaudación de fondos para viajar, que son oportunidad del fortalecimiento de los vínculos entre los distintos grupos y realidades de una comunidad, actividades de profundización sobre los temas propuestos, colaboraciones artísticas para la representación de la propia cultura, y tantas otras formas de ser parte hoy.
La invitación a ser un agente de cambio desde el cuidado en respuesta al compromiso con la realidad local es extensiva a todos, por lo que este evento es un hito dentro de un camino que venimos realizando desde hace mucho tiempo y nos lleva a seguir trabajando juntos en la construcción de un mundo más unido. Juntos para cuidar.
Por Ana Tano (Argentina)